La Web 3.0. será semántica y... Provocará la famosa revolución de los medios?


La web semantica hace a la internet inteligente. Interesantisimo tema para analizar desde el punto de vista de los cambios de paradigma tegnológicos culturales y casi estamos obligados a al menos reflexionar sobre el mismo ya que hemos visto en estos ultimos años lo que nos han modificado el avance de las TIC en nuestro comportamiento y han provocado tantas tensiones como desafios en la sociedad.
Mirta (profe del EC Informática) encontró este articulo Web 3.0, la próxima generación de la red y lo comparte con todos nosotros en el blog. Les confiezo que estuve buscando y encontre mucha más información sobre el tema y me asombré mucho más.
Intentaré que tengan un resumen o un punteo de los temas y para empezar decirles que la web 3.0 no esta por venir sino que estamos en plena transicion de paradigmas como vemos en el grafico.
  • Espero obtener sus comentarios como puntos de vistas :
    "Los investigadores buscan una internet inteligente".
  • "...Se acabarán las búsquedas en internet que devuelven 70.000 resultados inútiles, los anchos de banda estrechos, la conexión limitada al ordenador y al móvil..."
  • "...Estas desaparecerán con la próxima de internet: la llamada web 3.0. Si la actual web 2.0 se caracteriza por el auge de las redes sociales, el siguiente paso en la evolución del ciberespacio es alcanzar una internet inteligente, presente en cualquier lugar, que conozca a la persona y se adapte a ella. No hay fecha de entrada y cada investigador tiene su propia visión sobre el futuro de la red, pero coinciden en estos aspectos..."
  • Tim Berners-Lee, quien es el creador de la World Wide Web, dice que "la verdadera revolución llegará con la Web semántica, que también se incluiría dentro de la web 3.0..."
  • "...La web semántica trata de convertir la información en conocimiento, ordenar y clasificar los contenidos de la web para que los ordenadores sean capaces de interpretarlos y tomar decisiones a través del cruce de datos..."
  • Para lograr esto, se necesita de NTIC las cuales tengan un poder de procesamiento más alto y aumenten la tasa de transferencia de los datos entre los equipos tanto como 10 mil veces más que la velocidad actual. Leer en mi blog en el post "'The Grid'. Asi se llamara a la nueva Internet".
  • El articulo destaca al finalizar el mismo que "Su uso está restringido a la comunidad científica”, obviamente
  • Según Delfino quien es director del Post d´Informació Científica de la Universitat Autònoma, que “alberga uno de los nodos del GRID dijo que: "cree que parte de esta tecnología llegará al gran mercado a corto plazo, como ocurrió con la propia Internet hace veinte años”.

Estamos en el umbral de la Web 3.0. Sin embargo, deba decir que con tantos cambios o recambios estemos en la "Web x.0 +1". Creo que es inevitable contemplar algunos de los cambios porque se dan constantemente (de alguna manera lo anticipabamos con la ley de more) y es el nuevo paradigma tecnológico cultural que afecta no solo a científicos, profesionales, docente o estudiantes inmersos en organizaciones o instituciones de vanguardias sino a todas las personas -aunque no lo deseen- porque estamos inmersos en un mundo tecnológico cada vez más dependiente.
Que pasará con los servicios de Google, yahoo o gmail que justamente, se han preocupado y ocupado en llegar a monopolizar -gran parte- del mercado con sus servicios (aplicados en disponer) de los accesos y vehiculizar la información. Que costo tendrá obtener veneficios para todos por igual? Monetario talvez? Creo que no será eso solamente. Tendremos una nueva brecha tecnologica.

Las empresas MicroSoft a denominado al nuevo sistema operativo"Live". La mayoria de los programas tienen caracteristicas multimedias-interactivas parecidas a los video juegos que recrean la realidad virtual como el mismo second live. Pesemos los nuevos ambitos educativos. Si? De hecho estoy escribiendo en mi blog utilizandolo como "pizarron virtual" que expande el aula para que entren todos los actores del Espacio Curricular. Digo, estamos incorporados en el cambio. "Es una reconfiguracion de servicios en los escenarios"
Que haremos al respecto? Que opinas sobre cual será realmente el impacto en la sociedad que tendrá el avance del dominio de los medios con esta nueva inteligente artificial, con una nueva revolución tecnológica en la nueva Web Semántica?
Espero tus comentarios.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 25 Webs más utilizadas a nivel mundial

TP: Arquitectura de Mi PC

E-DICCIONARIOS